Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las fechas definidas para la inscripción?

Consulta aquí el cronograma, requisitos, oferta académica y demás información a tener en cuenta para el proceso de admisión 2025-1 programas de pregrado y posgrado.

CRONOGRAMA POSGRADO REQUISITOS POSGRADO CRONOGRAMA PREGRADO INSCRIPCIONES PREGRADO
¿Qué pasos debo seguir para inscribirme?

Si deseas realizar el proceso de inscripción a algún programa de pregrado o posgrado de Especialización o Maestría solo debes diligenciar el formulario de inscripción.

IMPORTANTE. Ten en cuenta las fechas establecidas en el cronograma, requisitos, oferta académica del proceso de admisión 2025-1 programas de pregrado y posgrado.

¿Qué valor tiene la inscripción?

La Universidad Pedagógica Nacional NO COBRA DERECHOS DE INSCRIPCIÓN para ningún programa de pregrado y posgrado de Especialización y Maestría. Realiza tu inscripción TOTALMENTE GRATIS.

Los costos de derecho de inscripción para el Doctorado Interinstitucional en Educación corresponden al 33,069% SMMLV.

¿Debe el aspirante ser bachiller para realizar el proceso de admisión de la Universidad Pedagógica Nacional?

No. Para realizar el proceso de admisión a la Universidad Pedagógica Nacional el aspirante no necesita ser bachiller. No obstante, si es admitido, para realizar el proceso de legalización de matrícula debe cumplir con este requisito.

¿En cuántos programas puede inscribirse un aspirante?

El aspirante podrá inscribirse a un (1) solo programa académico.

¿Qué pasa si el aspirante es admitido a un programa y no se matricula?

Una vez adjudicado el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido y deberá hacer uso del derecho de matrícula, para lo cual, deberá realizar el proceso de liquidación y legalización de matrícula.

En caso de no hacerlo, perderá la condición de admitido y liberará el cupo.

¿Dónde puedo realizar el pago de los derechos de inscripción al Doctorado Interinstitucional en Educación?

Podrá efectuar el pago de los derechos de inscripción al Doctorado Interinstitucional en Educación a través de los siguientes medios:

PAGOS VIRTUAL

Pago en cualquier sucursal del Banco Davivienda (a nivel nacional)
Consigna en la cuenta corriente No. 457369986445, a nombre de la Universidad Pedagógica Nacional, utilizando el formato de “Recaudos Empresariales”, diligenciando los siguientes datos:
REF 1: Documento de identidad del aspirante.
REF 2: Número de celular del aspirante.

La APP daviplata y PSE en el Banco Davivienda

Después de pagar los derechos de inscripción al Doctorado Interinstitucional en Educación, ¿Cuánto tiempo debo esperar para formalizar la inscripción vía internet?

24 horas después de realizar el pago de los derechos de inscripción, podrá realizar la formalización de la inscripción.

¿Qué es el código SNP que me solicita en el formulario de inscripción

El código SNP hace referencia al número asignado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) a las personas que presentan el Examen de Estado Saber 11°. Lo visualiza en su examen con la nomenclatura AC o VG seguido de diez o doce dígitos, ejemplo: AC202428975451, VG2954872694.

¿Qué programas oferta la Universidad Pedagógica Nacional?
¿Qué son las charlas informativas?

Las charlas informativas son encuentros presenciales y/ o virtuales que tienen como objetivo dar a conocer la oferta académica, el proceso de inscripción, selección y admisión para un periodo determinado; además de las generalidades de los programas ofertados por la Universidad.

¿Qué información encuentro sobre el proceso de inscripción de pregrado y posgrado?

Consulta aquí el cronograma, requisitos, oferta académica y demás información a tener en cuenta para el proceso de admisión 2024-1 programas de pregrado y posgrado.

INSCRIPCIONES POSGRADO 2025-1 INSCRIPCIONES PREGRADO 2025-1
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a un programa de pregrado?

Consulta aquí el cronograma, requisitos, oferta académica y demás información a tener en cuenta para el proceso de admisión 2024-1 programas de pregrado y posgrado.

REQUISITOS POSGRADO 2025-1 REQUISITOS PREGRADO 2025-1
¿Cuántas pruebas debo presentar para ser admitido en la Universidad Pedagógica Nacional?

La Universidad Pedagógica Nacional no realiza prueba de admisión, no obstante, el programa académico al que aspira determinará dentro de su proceso de selección realizar entrevista (individual o grupal) y/o prueba específica.

Para mayor información ingrese a:

CRONOGRAMAS PREGRADO 2025-1 CRONOGRAMAS POSGRADO 2025-1
¿A qué se refiera la palabra Credencial?

La Credencial es el soporte que indica que ha realizado su inscripción de forma Exitosa.

CONSULTE SU CREDENCIAL

¿La universidad realiza la devolución del dinero por concepto del pago de derechos de inscripción al Doctorado Interinstitucional en Educación?

La Universidad no hará devoluciones del valor de la inscripción. Únicamente procede la devolución en el caso que no se abra la cohorte para ese periodo determinado.

¿Cuál es el valor (costo) de matrícula en la Universidad Pedagógica Nacional?

• Los costos de matrícula de los programas de pregrado de la Universidad se determinarán tomando como base la renta y patrimonio gravable o los ingresos por salarios a los cuales se les aplicará lo dispuesto en el Acuerdo 038 de 1991 y sus modificaciones, a excepción del programa de Licenciatura en Tecnología (valor de matrícula 2 SMMLV).

Los aspirantes pueden aplicar a los diferentes apoyos de matrícula y/o sostenimiento con los que cuente el Gobierno Nacional, Distrital o Departamental vigentes para ese momento.

• Los costos de matrícula de los programas de posgrado de Especialización y Maestría de la Universidad corresponden a 5 SMMLV, a excepción de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social (valor de matrícula 6.5 SMMLV) y la Maestría en Estudios Contemporáneos en Enseñanza de la Biología (valor de matrícula 7.5 SMMLV), para el programa del Doctorado Interinstitucional en Educación el costo de matrícula es de 10 SMMLV.

¿Si soy egresado del Instituto Pedagógico Nacional debo realizar proceso de selección entrevista (individual o grupal) y/o prueba específica?

NO. Los egresados del Instituto Pedagógico Nacional serán exentos de realizar la entrevista (individual o grupal) y/o prueba específica. No obstante, solo tendrán derecho a la exención los egresados que, al momento de presentarse a la Universidad Pedagógica Nacional, no hayan superado dos (2) años desde la obtención del título.

¿Qué es una transferencia externa?

Es el ingreso de un estudiante que procede de otra institución de educación superior legalmente reconocida o de las instituciones con las cuales la Universidad Pedagógica Nacional ha suscrito convenios.

El aspirante que desee ingresar por transferencia externa deberá cumplir con lo establecido a través del Acuerdo No. 053 de 15 de junio de 2022, Arts. 6, 7 y 8 o el que lo modifique.

¿Qué es una transferencia interna?

Es el acto mediante el cual un estudiante de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional que haya aprobado por lo menos dos (2) semestres académicos, solicita cambio a otro programa académico ofertado por la Universidad.
Para mayor información ingrese a

TRANSFERENCIA INTERNA
¿Qué es una cancelación total o parcial de registro?

Se entiende como la interrupción total o parcial de los espacios académicos (asignaturas) registradas por el estudiante, previo concepto del cumplimiento de requisitos.

Para mayor información ingrese a

CANCELACIÓN PARCIAL – TOTAL
¿Qué es un reintegro?

Es la modalidad de reingreso a la Universidad que el estudiante puede solicitar cuando ha sido aprobada con anterioridad la CANCELACIÓN TOTAL DEL REGISTRO o se ha realizado reserva de cupo.

NUEVA ADMISIÓN
¿Qué es reserva de cupo?

Es la autorización que otorga el Consejo de Facultad del programa al cual fue admitido el aspirante, que por circunstancias debidamente certificadas no pueda iniciar sus estudios. En estos casos, el admitido debe presentar nuevamente documentos para la liquidación de matrícula en el momento que solicite hacer uso del cupo. La reserva de cupo tendrá vigencia de dos (2) años.

RESERVA DE CUPO
¿Qué es una nueva admisión?

La nueva admisión aplica para quienes, una vez admitidos en un programa académico de la Universidad: 1. perdieron la calidad de estudiante (conforme lo establezca el Reglamento Estudiantil), 2. abandonaron sus estudios antes de haber completado el programa de estudios correspondientes, 3. no hicieron uso del derecho del reintegro o 4. del derecho de renovación de matrícula en las fechas establecidas por la Universidad.

NUEVA ADMISIÓN
¿Cuándo pierdo calidad de estudiante?

• Conforme lo establece en el Reglamento Estudiantil de Pregrado (Acuerdo 025 de 2007, art. 14), la calidad de estudiante se pierde cuando:

a. Ha completado el programa de estudios en el que se matriculó.
b. No ha renovado matrícula en las fechas estipuladas en el calendario académico o no ha hecho uso del reintegro.
c. No ha cancelado el total de la matrícula dentro de los plazos acordados.
d. Presenta bajo rendimiento académico.
e. Ha sido sancionado con suspensión por uno o más semestres o ha sido expulsado de la Universidad.

• Conforme lo establece en el Reglamento Estudiantil de Posgrado (Acuerdo 026 de 2020, art. 8), la calidad de estudiante se pierde en las siguientes situaciones:

a. Haber obtenido el título de posgrado.
b. Tener un promedio ponderado acumulado inferior a 36 puntos, para especialización y maestría, y 41 puntos en doctorado.
c. No haber obtenido el título después de transcurrido el doble del tiempo calendario de duración del programa respectivo, con calidad de estudiante.
d. Tener como sanción disciplinaria la suspensión por uno o más semestres o expulsión de LA UNIVERSIDAD.
e. No haber renovado la matrícula en los tiempos establecidos por LA UNIVERSIDAD.
f. Haber hecho cancelación total de registro.

Para mayor información consulte el Reglamento Estudiantil de Pregrado y Posgrado.

REGLAMENTO PREGRADO REGLAMENTO POSGRADO
¿Cuándo puedo solicitar una nueva admisión excepcional?

Podrá solicitar el proceso de nueva admisión excepcional quienes no cumplan con lo establecido en el Reglamento Estudiantil para realizar un proceso de nueva admisión regular.

Dicha solicitud deberá remitirse al programa académico mediante comunicación escrita, adjuntando los respectivos soportes que considere necesarios para el estudio de la solicitud, a través del correo archivogeneralupn@pedagogica.edu.co o de forma presencial en la ventanilla de correspondencia ubicada en la calle 72 # 11 – 86 .

¿Qué debo hacer para realizar mi inscripción a grados o estudio de carpeta?

La inscripción a grados o estudio de carpeta es el proceso académico-administrativo obligatorio para optar al grado, que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos contemplados en la normativa institucional y nacional, para la obtención de títulos académicos en los niveles de formación de pregrado y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional.

Para mayor información ingrese a

GRADOS
¿Qué debo hacer para solicitar grado por ventanilla?

Orientación para el proceso de grado por ventanilla.

GRADOS POR VENTANILLA
¿Cómo puedo solicitar el recibo de matrícula?

Descargue su recibo de matrícula:

RECIBO DE MATRÍCULA



De tener inconvenientes con la descarga del recibo de matrícula, podrá comunicarse con la Subdirección de Admisión y Registro a través del correo recibosdepago@upn.edu.co.

¿Dónde puedo consultar el calendario académico?
¿Cómo puedo solicitar el carné estudiantil?

Le invitamos a consultar el proceso de carnetización:

CARNETIZACIÓN
¿Qué debo hacer para obtener un duplicado y/o reemplazo de diploma o acta de grado?

Conozca las orientaciones y requisitos para la expedición del duplicado y/o reemplazo de diploma o acta de grado:

DUPLICADO ACRA DE GRADO
¿Qué debo hacer para obtener un certificado académico?

Conozca los tipos de certificados que expide la Subdirección de Admisiones y Registro, así como las generalidades del proceso:

CERTIFICACIONES
¿Qué debo hacer para acceder al fraccionamiento de matrícula?

l mecanismo de pago fraccionado es una modalidad de pago del valor de la matrícula en tres (3) cuotas, con el propósito de facilitar la permanencia de los estudiantes en su proceso de formación académica.

• Si eres estudiante de pregrado conozca los requisitos y demás generalidades del proceso:

BIENESTRA UNIVERSITARIO

Para mayor información contacte a la Subdirección de Bienestar Universitario a través del correo apoyosocioeconomico@pedagogica.edu.co, o al teléfono 594 1894 Ext. 675.

• Si eres estudiante de posgrado contacte a la Subdirección de Admisiones y Registro a través del correo jmosorion@pedagogica.edu.co.

¿Qué debo hacer para solicitar la devolución de dinero?

Contacte a la Subdirección Financiera a través del correo faalagunac@pedagogica.edu.co, o al teléfono 594 1894 Ext. 377.

Para mayor información consulte

DEVOLUCIÓN DE DINERO
¿Cómo puedo solicitar la verificación de un título?

A través del siguiente correo usted podrá solicitar la verificación de un título otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional: verificacion_titulo@upn.edu.co.

¿Qué debo hacer para acceder a la reliquidación de matrícula?

El proceso de revisión de liquidación de matrícula es una alternativa para ajustar en un porcentaje, el valor de la matrícula de conformidad con el estudio socioeconómico y el rendimiento académico de las y los estudiantes de pregrado, facilitando su permanencia en el proceso de formación.

Conozca los requisitos y demás generalidades del proceso:

LIQUIDACIÓN DE MATRICULA

Para mayor información contacte a la Subdirección de Bienestar Universitario a través del correo apoyosocioeconomico@pedagogica.edu.co, o al teléfono 594 1894 Ext. 675.

¿Qué es una homologación?

Es el reconocimiento, por una sola vez, de los créditos, los contenidos temáticos y la nota aprobatoria obtenida en los espacios académicos o asignaturas que han sido cursados y aprobados dentro de un periodo no mayor de dos (2) años antes de presentar la solicitud y acceder al proceso de homologación. En la Universidad Pedagógica Nacional, se presentan los siguientes procesos de homologación:

• Homologación externa
• Homologación interna

Para mayor información consulte el Estatuto Académico, Art. 32.

¿Qué es ajuste al registro?

Las modificaciones del registro o ajustes al registro son procesos que hacen parte del registro de espacios académicos en un periodo académico y se pueden realizar:

a) Por cancelación de un curso por cupo mínimo.
b) Adición de espacios académicos en cursos con cupo disponible.
c) Cancelación de registro de espacios académicos.

Las modificaciones sólo procederán en las fechas previstas en el calendario operativo de registro.

CALENDARIO ACADÉMICO
¿Cómo puedo recuperar la contraseña del correo institucional?

Deberá comunicarse con la Subdirección de Gestión de Sistemas, a través del correo clavecorreo@pedagogica.edu.co, informando nombres y apellidos completos y adjuntando copia del documento de identidad o del carné estudiantil.

¿Cómo puedo recuperar mi clave SIGAN?

Si presenta inconvenientes con su clave SIGAN, podrá comunicarse con la Subdirección de Admisión y Registro a través del correo clavesigan@upn.edu.co.

Para mayor información consulte

SIGAN
¿Qué debo hacer si no puedo ingresar al correo institucional?

De no poder acceder a su cuenta institucional deberá comunicarse con la Subdirección de Gestión de Sistemas de Información a través del correo mesadeayuda@pedagogica.edu.co.